El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha exigido este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que permita a los ciudadanos de las islas beneficiarse de las bonificaciones al transporte sin necesidad de presentar el certificado de residencia a partir de junio, tal y como aprobó el Ayuntamiento de Las Palmas, gobernado por el PP, con una moción que recibió el respaldo unánime de los concejales.

Quevedo ha trasladado a la titular de Fomento a través de varias preguntas parlamentarias la exigencia del Ayuntamiento de Las Palmas de que "acorte el plazo" de eliminación del requisito de presentar el certificado de residencia para poder acogerse a la subvención del 50% del precio de billete de avión o barco, requiriendo únicamente el DNI o pasaporte para ello "con la mayor brevedad posible".

De hecho, el texto aprobado por el Consistorio exige que este cambio sea efectivo "antes del mes de junio", cuando comienza el periodo vacacional. De hecho, para Quevedo, la decisión del Gobierno de retrasar hasta noviembre el cambio de procedimiento es "una burla", dado que "se ha constatado la existencia de diversas entidades que ya han resuelto los trámites necesarios para eliminar" el certificado de residencia.

FRAUDE A LAS SUBVENCIONES.

Por otra parte, la moción de Las Palmas de Gran Canaria solicita al Ministerio información sobre el "supuesto fraude" cometido en el acceso a estas subvenciones, detallando "qué casos fueron debidos a los viajeros y cuáles a las compañías aéreas, navieras o agencias de viaje".

Un asunto al que el diputado canario se ha referido en diversas ocasione sin que haya "habido forma" de conseguir esa información "por los cauces oficiales", a pesar de lo cual "se aplican medidas que suponen una presunción de culpabilidad de todos los canarios", denuncia.