El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó ayer, por unanimidad, exigir al Gobierno de Canarias que abone a la ciudad 6,5 millones de euros como compensación a los perjuicios que le ha causado el fraude del padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife.

En la resolución, la capital grancanaria demanda que esa cantidad se le pague "en el próximo reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM)" y censura "la deslealtad institucional que ha supuesto el comportamiento fraudulento que durante tantos años se ha producido en el tratamiento del padrón municipal de habitantes en el Ayuntamiento de Santa Cruz".

La Corporación decidió también que el destino de los 6,5 millones que reclama como compensación se debata en una sesión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad.

La declaración institucional del Ayuntamiento de Las Palmas expresa el "desconcierto" de todos sus grupos políticos por "la grave actuación de Santa Cruz de Tenerife, durante 16 años", al propiciar "un padrón irreal", vulnerando con ello "la lealtad institucional" y perjudicando al resto de municipios.

La capital grancanaria manifiesta además la necesidad, "sin distinción entre responsabilidades de gobierno o de oposición", de solicitar "medidas correctoras durante los próximos repartos de los fondos económicos, provengan de la administración que provengan", para resarcir a su ciudad por los perjuicios ocasionados.