¿Ustedes creen que irá mucha gente a votar en los comicios europeos de mayo? Me da la impresión de que alcanzaremos récords históricos de abstención. La gente está harta de que la gobiernen mal y se va a retraer.

Además, en Canarias no hay ninguna posibilidad para los partidos nacionalistas, así que todavía es mayor el desinterés. La gente se irá a la playa o al monte, pero no a las urnas.

Hay quien quiere ver estas europeas como un anticipo de las generales en España y nada más lejos de la realidad. Entre otras cosas porque, según las encuestas, existe una ligerísima ventaja de los socialistas y no hay quien se crea que los socialistas van a gobernar España en 2015. Sería poco menos que un milagro, después de ver su falta absoluta de ideas, su sectarismo y su táctica del no a todo.

Las europeas llegan en medio del más absoluto desinterés de la población, sobre todo de una población que lo que quiere es llegar a final de mes. Porque dirá Rajoy que estamos entrando en una nueva era económica, pero será para él porque nosotros no la vemos. A nosotros no nos da.

Lo que tienen que hacer los partidos es cumplir sus programas. Ya sé que no hay programas para la oposición -aunque debería haberlos-. Sólo se confeccionan para si gobiernan. El PP gobierna y no lo ha cumplido, pero el PP echa la culpa a los socialistas: "Nos dejaron el país hecho unos zorros", dicen; y se quedan tan contentos. A lo mejor es verdad.

Luego está Rubalcaba, que no sabe cómo irse. Hay un refrán, creo que venezolano, que dice lo siguiente y que se aplica generalmente a las visitas molestas: "Para volver hay que irse". Aplíqueselo usted, don Rubalcaba, que es muy sano seguir los consejos cuando son sabios.

Yo creo, por todo lo dicho, que las elecciones al Parlamento Europeo van a constituir un fracaso rotundo. La gente no está en este asunto. Por tradición, estos comicios son los que menos interés despiertan en España y en Canarias también.

Y es que Europa nos queda muy lejos a los canarios, muchos de los cuales ni siquiera quieren pertenecer a ella. Todavía estamos pensando si no nos teníamos que haber quedado con nuestro régimen de puertos francos y ser una especie de paraíso fiscal, antes de pertenecer a Europa, como se empeñaron Felipe González y Jerónimo Saavedra. ¿O ya no lo recuerdan ustedes?