La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha entregado hoy los premios y la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) en su décima edición, unos galardones que reconocen la labor de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la salud y la seguridad en laboral, a través de la comunicación, la investigación, la formación y otras actividades relacionadas con la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

En esta décima edición, han resultado premiados José Luis Déniz Febles, en la modalidad Individual, por su trayectoria y esfuerzo en el ámbito de la seguridad en el trabajo, y el Instituto de Enseñanza Secundaria Felo Monzón Grau Bassas, de Las Palmas de Gran Canaria, en la modalidad Escolar.

La Distinción Honorífica ha correspondido a Francisco Rivera Antúnez, mientras que el accésit a esta distinción lo ha merecido la empresa Acciona Infraestructuras S.A., en ambos casos, por haber contribuido de forma continuada y relevante, a la prevención de riesgos laborales.

Francisca Luengo ha querido tener un recuerdo para todos los trabajadores fallecidos en el desempeño de su trabajo y para sus familias. Además, ha explicado que la reproducción de la escultura que se entrega como premio es un homenaje a los once trabajadores que perdieron la vida hace ya más de treinta años, en el mayor accidente de trabajo múltiple que se recuerda en Canarias, que sucedió precisamente en la isla de Gran Canaria, en El Rincón, donde se situaba la factoría conservera en la que trabajaban.

La consejera recordó que la escultura original está situada en la zona de El Rincón, que se erigió, hace unos años, junto al Auditorio Alfredo Kraus a instancias de la Administración laboral, asociaciones empresariales y centrales sindicales de mayor representatividad de Canarias, para mantener vivo el recuerdo de los once trabajadores que perdieron la vida.

“La escultura se denomina Manos Solidarias y representa precisamente eso, la solidaridad de aquellos trabajadores con sus compañeros, y se adoptó como galardón en la concesión de los Premios y Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral”, señaló Luengo.