El director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Carlos Portugués, ha cesado de su cargo, a petición propia, y seguirá su carrera profesional en Bruselas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde proseguirá con la gestión de asuntos del archipiélago.

El cese ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y Portugués, en declaraciones a Europa Press, reconoce que le "apetece" su nueva tarea, reconociendo que la experiencia en el Ejecutivo ha sido "muy buena" ya que se han logrado "muchas cosas" en esta Legislatura.

Así, destaca los avances logrados en la búsqueda de fondos para empleo, agricultura o pesca, y subraya el "gran consenso" que hay en todos los departamentos del Ejecutivo por fortalecer y afianzar las relaciones de Canarias con la Unión Europea (UE).

Portugués comenta, no obstante, que "el reto más importante" de la Comunidad Autónoma es acometer la reforma del REF, que es "clave" para el futuro social y económico del archipiélago. Además, ha dicho que en breve, se empezará a "trabajar" en el periodo 2020-2025.

"Queda mucho trabajo por hacer en la Unión Europea, y el planteamiento de que Canarias es un lugar estratégico es fundamental para que sea la base de empresas de Estados Unidos o Europa que miran a África. La UE debe verlo todavía mejor", señala.

El ya exdirector general valora también que las islas estén "bien consolidadas" en Bruselas gracias a su condición de Región Ultraperiférica, e insiste en que hay "seguir trabajando" para atajar "problemas estructurales" de Canarias como el desempleo.