La búsqueda activa del hombre desaparecido al caer al agua cuando estaba mariscando en la costa de Las Palmas de Gran Canaria el lunes pasado ha sido suspendida a partir de hoy, cuando quedará limitada a avisos a los barcos que transiten por la zona donde se supone que podría estar.

Todas las embarcaciones que naveguen por el litoral norte de la isla serán, por tanto, alertadas para que avisen en caso de que avistaran al hombre o algún indicio de su presencia, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, que han precisado que solo en caso de que se produjera algún hallazgo de ese tipo se activarían los medios de rescate que han operado en días anteriores.

Estos medios han sido numerosos, incluyendo helicópteros que han rastreado un amplio radio de costa y mar, tanto del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias como de Salvamento Marítimo, que también ha movilizado una embarcación de rescate con la que han colaborado una patrullera de la Guardia Civil, submarinistas del instituto armado y embarcaciones de Cruz Roja.

La búsqueda se centró inicialmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde se produjo la desaparición, si bien con el paso del tiempo se fue ampliando hacia el norte de la isla, abarcando el litoral de varios municipios, en previsión de que el hombre pudiera haber sido arrastrado por la corriente hacia esa zona.

Todo ello en el marco de un operativo que no ha permitido hasta el momento hallar rastro alguno del hombre, que, al parecer, tiene unos 40 años y estaba mariscando en la zona de El Confital poco antes de las seis de la tarde del lunes cuando cayó al mar y fue arrastrado por las olas, según expuso un compañero que estaba con él y alertó de lo ocurrido.

En la búsqueda también han tomado parte desde la costa, según han indicado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias 112, miembros de la comunidad filipina afincada en Gran Canaria, al ser el desaparecido un compatriota suyo.