El diagnóstico precoz del cáncer de hígado permite elevar al 80% la supervivencia de los pacientes a los cinco años. La cirugía es la opción terapéutica más utilizada en el abordaje de tumores malignos de hígado.

Así lo explicó el doctor Manuel Barrera, coordinador del servicio de Cirugía Digestiva y coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, durante las segundas jornadas de actualización sobre carcinoma hepatocelular celebradas el pasado viernes.

El carcinoma hepatocelular es un tipo de cáncer hepático que supone el 90% de los tumores de hígado malignos primarios y del que se llegan a diagnosticar en torno a 600.000 casos nuevos al año en el mundo.

Si bien no existe un estudio epidemiológico concreto sobre la incidencia real del hepatocarcinoma en Canarias, los especialistas estiman que, tras extrapolar la incidencia apreciada en España, cada año se pueden llegar a diagnosticar poco más de 300 casos nuevos en el Archipiélago de este tipo de tumor, que se desarrolla, en más de un 80%, en hígados con cirrosis de base, además de por el contagio de infecciones virales como el virus de la hepatitis B o C, o como consecuencia del consumo excesivo de alcohol.