La consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda desmiente que pueda tener 1.500 viviendas vacías en propiedad.
La posible confusión tiene que ver con la respuesta a solicitud de pregunta escrita por parte del Partido Popular en las que el Instituto Canario de la Vivienda hace una interpretación técnica de vivienda en alquiler, vivienda en venta y vivienda vacía que no corresponde al lenguaje coloquial de lo que se entiende por estos tipos de vivienda.
La pregunta 4.317 realizada por la diputada del Partido Popular, María Teresa Pulido García es “número de viviendas de nuestra Comunidad Autónoma que son propiedad del Instituto Canario de la Vivienda desglosado por islas y municipios especificando su situación de alquiladas, en venta o vacías”. La respuesta que da el Instituto Canario de la Vivienda (que desglosa por islas y municipios) es una tabla con tres conceptos: en alquiler, 11.518; en concepto de acceso diferido, 2.352 y el tercer concepto, de pendiente de contratar, 1.121.
(se adjunta la respuesta escrita)
Los conceptos quieren decir lo siguiente, alquiler: son las viviendas propiedad del Instituto Canario de la Vivienda en alquiler social; en acceso diferido: son aquellas viviendas que están en proceso de transferir la propiedad de la vivienda del Instituto Canario de la Vivienda a los inquilinos que han estado abonando un alquiler con opción a compra. La transferencia de la propiedad se hace al propio inquilino en unas condiciones de muy bajo precio, por lo tanto, no se puede decir coloquialmente que están en venta porque no es una venta libre.
El tercer concepto es el de “pendiente de contratar, viviendas adjudicadas sin formalizar contrato o pendiente de nueva adjudicación” son viviendas que están en proceso de regularización. Esto no quiere decir que estén vacías, sino que están ocupadas por personas que tiene que regularizar su situación como pueden ser herederos, nuevos ocupantes, segundas adjudicaciones…, etc.
Viviendas que están pendientes de adjudicar .- De las viviendas de promoción pública en régimen de alquiler del Instituto Canario de la Vivienda de nueva construcción, están en procedimiento de adjudicación, 417, desglosadas, en :
20 viviendas en Pájara, Fuerteventura
21 viviendas en Tazacorte, La Palma
40 viviendas en Los Llanos de Aridane, La Palma
65 viviendas en Barrio San Antonio de La Orotava, Tenerife
11 viviendas en Piedra Molino, Los Realejos, Tenerife
40 viviendas en Tuineje, Gran Tarajal, Fuerteventura
115 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria.
105 viviendas en Santa Cruz de Tenerife
Estas viviendas están en proceso de adjudicación lo que significa que no están disponibles para la población, sino que serán entregadas en 2014 a personas que ya se apuntaron en el Registro Público de Demandantes y han pasado por la primera fase del procedimiento de adjudicación.