Los cabildos y ayuntamientos canarios no tendrán que devolver en el presente ejercicio los casi 17 millones de euros que aún adeudan al Gobierno de Canarias por la liquidación negativa del año 2009.

Así lo fija una orden del Ejecutivo regional, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en la que se destaca que con este aplazamiento se pretende "minorar" la fuerte tensión de tesorería que padecen, como consecuencia de la actual crisis económica, las corporaciones locales canarias.

El retraso se enmarca en los acuerdos alcanzado entre el Gobierno canario, los cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en torno al reparto de los ingresos del Bloque de Financiación Canario para 2014 y 2015.

La orden publicada ayer incluye una disposición adicional en la que se fija que los 16,9 millones de euros que aún tienen que devolver cabildos y ayuntamientos a las arcas regionales por la liquidación negativa del ejercicio 2009 -un 10,4% del total- se reintegrarán en los ejercicios 2015 y 2016, "de forma fraccionada y en partes iguales".

Es decir, que en esos dos ejercicios, y si no vuelve a producirse otro aplazamiento, las corporaciones locales deberán devolver al Gobierno canario ocho millones de euros cada año.

Y es que el de 2014 no es el primer aplazamiento que se produce en el reintegro de esta compensación. Ya en febrero de 2011 fue modificada la orden original de diciembre de 2009 que establecía el fraccionamiento de la devolución de la liquidación negativa para el periodo 2009-2012. Esa primera modificación estableció que las cantidades correspondientes a 2011 se aplazaran hasta el año 2013. Pero no fue la única.

También en 2011, concretamente en diciembre, otra orden fijó cambios en la orden original, estableciendo una nueva regulación para las cantidades que debían ser compensadas en 2012, de manera que la cantidad que no pudiera ser absorbida por la liquidación positiva de 2011 se aplazara a 2014.

La orden publicada ayer recuerda de dónde parte esta descompensación de recursos. El contexto del inicio de la actual crisis económica, en el año 2008 y 2009, determinó que la cuantía de la recaudación de los recursos derivados del Bloque de Financiación Canario en el ejercicio 2009, fuera "notablemente inferior" respecto a las previsiones iniciales fijadas en la correspondiente Ley de Presupuestos, con la consecuencia de que la liquidación definitiva del referido ejercicio resultó "con saldo negativo" para las Corporaciones Locales.