La diputada nacionalista Flora Marrero reprochó hoy en una comisión en el Parlamento de Canarias al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional, Francisco Hernández Spínola, que algunos de sus compañeros en el ejecutivo siguen hablando con lenguaje sexista y no con lenguaje genérico neutro.

"Esto es importante", dijo Flora Marrero al consejero, y puso como ejemplo que algunos representantes del ejecutivo, entre los que excluyó a Hernández Spínola, siguen hablando de ciudadanos, en lugar de ciudadanía, o dan las buenas tarde a todos, en lugar de a todos y a todas.

Hernández Spínola, que acudió a la comisión parlamentaria para explicar la estrategia de igualdad entre hombres y mujeres del Gobierno de Canarias hasta 2020, dijo a la diputada que tomaba nota de sus críticas y que distribuirá una circular con recomendaciones sobre el uso de lenguaje neutro a todos los departamentos del Gobierno de Canarias.

La eliminación del uso sexista del lenguaje es uno de los ejes de la estrategia del Gobierno, que incluye, entre otras prioridades, impulsar la igualdad en las condiciones laborales y en el acceso al empleo, potenciar los sistemas de protección de las víctimas de violencia de género, promover la corresponsabilidad de ambos sexos en la vida familiar y favorecer la educación en igualdad.

La estrategia implica e involucra a todos los departamentos, organismos y empleados del Gobierno de Canarias, afirmó.

Hernández Spínola denunció que en los dos últimos años de gobierno del PP ha habido un retroceso en España en las políticas de igualdad, y citó como ejemplo el intento de cambiar la legislación sobre el aborto, "un retroceso de 30 años que atenta contra la libertad de las mujeres".

El consejero señaló que la brecha salarial es uno de los grandes problemas, ya que en España las mujeres perciben de media retribuciones inferiores en un 16 por ciento a las de los hombres.