La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución por la que se determinan las características de las pruebas comunes de obtención del Certificado de Especialización de Nivel C1 de enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma.

La posesión de este certificado acredita una competencia de idioma del Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL), del Consejo de Europa.

En el presente curso 2013-2014 se ha culminado en Canarias la implantación del nivel C1 de Inglés, que consta de dos cursos, habiéndose iniciado esta oferta en el año académico 2012-2013 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Las Palmas de Gran Canaria y en la de Santa Cruz de Tenerife.

El alumnado que desee presentarse a las pruebas para la obtención de la certificación podrá hacerlo en la convocatoria que hará pública la Consejería y que constituirá la primera convocatoria de estas características en Canarias.

Las pruebas de certificación tienen como finalidad evaluar la capacidad del alumnado aspirante para usar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión en todo tipo de situaciones. La citada resolución determina las características generales de las técnicas e instrumentos de evaluación, la estructura de las pruebas y el procedimiento para su aplicación, evaluación y calificación.

Las pruebas constarán de cuatro partes independientes: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral, a cada una de las cuales se definen tareas, tipos de ejercicio, puntuaciones máximas y asignación de tiempo al examen.