Izquierda Unida (IU) en La Laguna ha elevado, a través de su grupo parlamentario, una serie de preguntas al Congreso de los Diputados, con el objetivo de que el Gobierno de España explique la actuación policial efectuada el día que el Ministro Wert acudía a la inauguración de La Catedral de La Laguna.
Esta organización considera que la actuación policial fue excesiva e injustificada en muchos casos, lo que provocó numerosas agresiones y detenciones a manifestantes que se encontraban en el ejercicio de sus libertades y derechos como ciudadanos disconformes con la política encabezada por Wert. Según José Marrero, portavoz del grupo en La Laguna, “solo había que pasearse las horas previas por las calles, para detectar un ambiente intimidatorio y represivo por parte de la policía nacional que posteriormente degeneró en cargas indiscriminadas con el claro objetivo de amedrentar a las personas que querían mostrar su rechazo a las políticas de Wert”
Para Izquierda Unida este hecho y el anteproyecto de la nueva ley de seguridad ciudadana que pretender poner en marcha el Gobierno del PP, lo que evidencia es la aceptación por parte del Gobierno de que las medidas que se están ejecutando y que se ejecutarán son tan contrarias a los interés generales, que necesitan limitar las expresiones de disconformidad de la ciudadanía, lo que supone según IU, volver a tiempos pasados de muy mal recuerdo.
Las preguntas realizadas por esta formación que deben ser respondidas tras un plazo de 40 días según marca la legislación actual son: ¿Va a investigar el Gobierno los episodios de uso abusivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes que actuaron en la protesta señalada? ¿Adoptará medidas el Gobierno para prevenir que se golpee a personas con conductas pacíficas en actos de protesta pública? ¿Se procederá a sancionar a los agentes responsables de un uso indebido de la fuerza?