El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, tenía el año pasado un total de 1.418 viviendas de promoción pública vacías, según reconoce el Ejecutivo en dos respuestas parlamentarias. Del total, 1.121 están pendientes de adjudicación y 297 en rehabilitación.

En el primer documento, fechado en diciembre y publicado el pasado mes de enero por este periódico, la Consejería de Cultura, Vivienda y Políticas Sociales aseguraba a la diputada popular Maite Pulido que en Canarias, a fecha de 22 de junio de 2013 (último dato que tenía la Consejería) había un total de 1.121 viviendas protegidas de promoción pública sin ocupar porque permanecían pendientes de adjudicar o que ya habían pasado ese trámite, pero no se habían entregado.

De este total, 322 estaban en Tenerife; 631 en Gran Canaria; 48 tanto en Lanzarote como en Fuerteventura; 77 en La Palma y dos inmuebles tanto en La Gomera como en El Hierro.

Una nueva pregunta parlamentaria, esta vez de la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) Nieves Rosa Pulido, referida a las viviendas que están desocupadas por encontrarse en recuperación y rehabilitación, ha ampliado esta cifra en 297 inmuebles más que están vacíos "en estos momentos", según asegura el Gobierno canario en su respuesta.

Se trata de un total de 1.418 viviendas de promoción pública las que hasta ahora la Consejería ha reconocido que están sin ocupar, ya sea por rehabilitación o por estar en trámite de adjudicación.

Cabe recordar que el Ejecutivo regional modificará la Ley Canaria de Vivienda para expropiar el uso de los inmuebles que estén vacíos y sean propiedad de entidades privadas y financieras.

Según datos aportados en otra respuesta parlamentaria, el Instituto Canario de Vivienda asegura tener en propiedad (a fecha de 22 junio de 2013) un total de 14.988 viviendas protegidas de promoción pública.

Este dato contradice la cifra aportada por el Gobierno canario a la diputada popular Mayte Pulido, en la que se asegura que los inmuebles de promoción pública propiedad del Instituto Canario de la Vivienda ascienden (en la misma fecha de junio del año pasado) a 15.346.

Esto ratificaría la acusación de Mayte Pulido de que el Ejecutivo regional aporta datos que se contradicen para ocultar las cifras reales sobre los inmuebles de su propiedad y cuántos de los mismos permanecen vacíos.

Por islas, el Instituto Canario de Vivienda tiene en propiedad en Tenerife 4.357 viviendas; en Gran Canaria 8.698; en Lanzarote 527; en Fuerteventura 482; en La Palma 799; en La Gomera 109 y en El Hierro un total de 16.

De los inmuebles que posee en propiedad el Ejecutivo regional, un total de 11.512 se encuentran alquilados, la mayor parte en Gran Canaria (6.333) y Tenerife (3.516). El Lanzarote hay 441 viviendas arrendadas, en Fuerteventura 418, en La Palma 687, en La Gomera 103 y en la isla de El Hierro, 14.