La Ejecutiva Federal del PSOE está al cien por cien con el Partido Socialista de Canarias en su lucha contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago que defiende el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP). Así lo puso de manifiesto el secretario federal de Organización, Óscar López, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede insular del partido en Fuerteventura, acto en el compareció acompañado por el vicesecretario general de los socialistas majoreros, Domingo Juan Jiménez, y por el secretario Federal de Política Municipal y Ciudad, Gaspar Zarrías. Además, López hizo hincapié en la próxima cita electoral europea, unos comicios que consideró “prioritarios para poner freno a la derecha” y comenzar “un cambio que empezará en Europa y llegará luego a España”.
El secretario de Organización consideró “lamentable” que sea precisamente “un ministro canario el principal adalid de la extracción de petróleo” en las Islas. En este sentido, acusó al PP de actuar contra la opinión de la mayor parte de la sociedad de Fuerteventura y Lanzarote. “La decisión de autorizar los sondeos ha sido tomada contra la voluntad de la ciudadanía canaria y sin tener en cuenta la posición contraria del Gobierno de Canarias”, remachó López, quien recordó que su partido seguirá presionando en el Congreso contra las prospecciones.
CANARIAS PLANTA CARA
No será lo único. El dirigente socialista dejó claro que el PSOE “trabaja intensamente” para derogar la reforma laboral, exigir la retirada de la ley educativa del ministro José Ignacio Wert y pedir la abolición de la reforma de la ley del aborto, iniciativas todas ellas que dejan cada vez más clara “la necesidad de un cambio urgente”. Frente a todo esto, Óscar López aplaudió la labor de un Gobierno de Canarias en el que está el Partido Socialista y que “ha sido capaz de minimizar y hacer frente al daño causado por el Ejecutivo del Estado”.
También hoy, López, Zarrías y el secretario de Organización regional, Julio Cruz, celebraron un encuentro con los coordinadores locales e insulares de la campaña para las Europeas, con el objetivo de definir la ‘hoja de ruta’ del partido para esta cita electoral. Precisamente sobre este asunto, Óscar López señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy “tiene fecha de caducidad”, un tiempo que terminará a partir de esa cita electoral “fundamental para poner freno a la derecha”. “Vamos a gobernar, el PSOE llegará a las principales instituciones para comenzar un cambio en Europa y luego, el año que viene, en España”, apuntó. A su juicio, el declive del PP viene dado por una forma de hacer política basada en “mandar a callar a quien tiene una voz discordante, tal como hicieron este fin de semana en Valladolid, pidiendo el silencio de Rubalcaba”. “Los que tienen que hablar y escuchar son ellos”, apostilló.
CONTRA LA REFORMA LOCAL
Por su parte, el secretario de Política Municipal y Ciudad, Gaspar Zarrías, insistió en el rechazo del PSOE a la reforma local promovida por el PP, una normativa que nace con el objetivo de “acabar con las competencias de las corporaciones locales, convertir a los ayuntamientos en meras oficinas administrativas y comenzar la privatización del sector público municipal”. Zarrías recordó que el PSOE está promoviendo un recurso de inconstitucionalidad por tres vías contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en el Congreso y explicó que en este, como en otros muchos asuntos, “el PP no ha tenido en cuenta las singularidades canarias”.
“Tenemos que proteger a unos ciudadanos y ciudadanas que van a ser atendidos con menos recursos y de manera menos eficiente”, apuntó Zarrías. “Los ayuntamientos son el primer lugar al que acude la ciudadanía cuando tiene un problema y esa labor que prestan es fundamental”, subrayó.