El coordinador general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Canarias, César García, afirma que enero ha terminado con un "balance negativo" de 382 trabajadores autónomos menos en la Seguridad Social en las islas, "lo que demuestra lo profundo de la crisis y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades".

De este nuevo descenso, informa la asociación en una nota, no se ha salvado ninguna Comunidad Autónoma, y los peores datos se registran en Cataluña (-1.847), Andalucía (-1.231), Madrid (-1.273), Comunidad Valenciana (-1.289) y Castilla y León (1.067). Entre las cinco suman el 59 por ciento del total de bajas mensuales registradas a nivel nacional.

Para UPTA Canarias, estos datos son "claramente negativos" y siguen sin permitir detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo.

Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción continúa "muy por encima" de las expectativas, y por otra parte, UPTA incide hay que añadir las bajadas del sector del comercio, "un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector".

En esa línea, García señala que estos datos "deben hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos".

En su opinión, "los autónomos son el principal factor de creación neta de trabajo, por lo que ahora más que nunca necesitan todo el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer, y la pronta aprobación de una buena Ley de Emprendedores en la Comunidad".