Un total de 222 empresas canarias han logrado o están en proceso de internacionalizarse a través del plan de apoyo ''Canarias Aporta'' que desarrolla la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, dotado con 1,7 millones de euros entre 2012 y 2014.

Con ello, se impulsarán 80 proyectos capaces de generar un volumen de negocio en torno a los 45 millones de euros, según ha informado este martes el Gobierno de Canarias a través de una nota de prensa.

El plan, gestionado por la sociedad pública Proexca, tiene por finalidad "ofrecer asesoramiento técnico especializado y financiación a las empresas de las Islas para que inicien o consoliden su salida al exterior favoreciendo así su competitividad y el aumento del empleo cualificado".

Las líneas de este programa se concretan en el "apoyo a la participación en licitaciones internacionales, a la implantación en otros mercados y a la promoción de la exportación de productos o servicios".

La primera edición de ''Canarias Aporta'' se ejecutó entre 2012 y 2013 y contó con un presupuesto de 743.000 euros con el que se subvencionaron 33 proyectos. A la segunda, que se inició el pasado año y se extiende en 2014, se ha destinado una asignación de 975.000 euros para la financiación de 47 nuevas iniciativas, ascendiendo a 222 el número estimado de sociedades beneficiadas en ambas convocatorias.

Los sectores que mayor impacto está teniendo el programa son los de construcción, comercio, transporte, logística, tecnologías de la información y servicios profesionales y de consultoría.

Las empresas beneficiarias han optado en su mayoría por captar negocio en los mercados de los países africanos, principalmente en Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde; en el continente americano, con más incidencia en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile; y en Europa, en especial en la Península, Alemania y Noruega.