La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha puesto en marcha en colaboración con los cabildos un curso sobre producción ecológica tras detectar un importante incremento de la demanda de formación en esta materia.

El objetivo de esta actividad formativa, que contó con 270 solicitudes de inscripción, es potenciar un sector que procura la sostenibilidad de sus producciones sumando responsabilidad social y ambiental, la conservación de los recursos naturales y la recuperación de técnicas tradicionales que no están reñidas con la incorporación de nuevas tecnologías.

Este curso online de diseño y gestión de agrosistemas ecológicos cuenta con la participación de 150 alumnos de todas las islas, entre los que se encuentran operadores ecológicos --algunos de los cuales participan en el proyecto desarrollado por el Ejecutivo regional de comedores escolares ecológico--, agricultores convencionales, y técnicos.

Esta iniciativa busca atender las necesidades de aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento de la producción ecológica agraria y procurar la adquisición de las destrezas necesarias para mejorar o poner en marcha un sistema de gestión de estos sistemas, económicamente rentables, que potencie el desarrollo de canales cortos de comercialización y el acercamiento al consumidor local.

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN

Esta actividad formativa, que finaliza el 3 de junio, se desarrolla a distancia a través de la plataforma de teleformación de la Consejería de Agricultura y se completa con jornadas de prácticas en finca para poder aplicar los conceptos aprendidos.

A causa de la gran demanda existente, el ICCA prevé realizar una segunda edición del curso para atender a las más de cien solicitudes presentadas que no pudieron aceptadas en la presente convocatoria. Éste se celebrará inicialmente a finales de año.

El Hierro es la isla donde la producción ecológica ha adquirido mayor importancia, con 4.597 hectáreas, de las cuales 4.518 se destinan a pastos y forrajes. Le sigue en orden de importancia , Tenerife con 920 hectáreas, La Palma con 343 hectáreas, Gran Canaria con 298 hectáreas, Fuerteventura con 202 hectáreas, Lanzarote con 175 hectáreas y La Gomera con 26 hectáreas.

En el archipiélago figuran registrados 1.046 operadores ecológicos (413 en Tenerife, 227 en La Palma, 218 en Gran Canaria, 62 en El Hierro, 56 en Lanzarote, 52 en Fuerteventura y 18 en La Gomera). El número de productores asciende a 853, siendo 103 los elaboradores y 90 los que se ocupan de la actividad comercial.