UGT pide al Gobierno de Canarias que aproveche el Régimen Económico y Fiscal (REF) El gobierno canario debe aprovechar el REF para instaurar políticas de responsabilidad social y empresarial en la islas que permitan crear empleo estable y de calidad.

El sindicato considera negativo el aumento del desempleo registrado en enero, que atribuye a la finalización de la campaña de navidad, y que, previsiblemente va a continuará a lo largo del próximo mes.

Esta situación, vinculada a la tasa de desempleo de la EPA y al comportamiento del sector turístico, que no ha generado la contratación que se esperaba, ha colocado a Canarias "en una situación de punto muerto en creación de empleo", indica UGT en un comunicado.

A su juicio, si las políticas no cambian, el desempleo se mantendrá en una tasa de entre el 33 y el 35 %.

La organización sindical considera asimismo que los datos del paro registrado "confirman que la contratación temporal y precaria ha desplazado la contratación estable, así como la profundización de la desconfianza ciudadana a la hora de mantener las altas en la Seguridad Social.

Por todo ello, UGT entiende que "el Gobierno de Canarias debe liderar de forma decidida un proceso a través de un REF social que genere empleo de calidad, apostando por enunciar en el mismo la responsabilidad social empresarial y el cambio de nuestro modelo productivo, ya que, de no hacerlo, estaría renunciando de forma clara a la recuperación social y económica de las islas".