Enero ha terminado con un balance negativo de 382 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social del Archipiélago Canario, dejando la cifra final de asegurados al Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos en 107.405, según un comunicado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En tan sólo un mes se ha acabado con una parte de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo el año 2013. “Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, comenta el coordinador general de la UPTA en Canarias, César García.

De este nuevo descenso no se ha salvado ninguna Comunidad Autónoma, los peores datos se registran en Cataluña (-1.847), Andalucía (-1.231), Madrid (-1.273), Comunidad Valenciana (-1.289) y Castilla y León (1.067). Entre las cinco suman el 59% del total de bajas mensuales registradas a nivel nacional.

Para UPTA Canarias estos datos son claramente negativos y siguen sin permitir detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector. “Estos datos deberían de hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos”, explica García.

Las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman las propuestas de UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual. Para César García, los autónomos son empleo y creadores de empleo, “son el principal factor de creación neta de trabajo, por lo que ahora más que nunca necesitan todo el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y la pronta aprobación de una buena Ley de Emprendedores en la Comunidad”, subraya el coordinador general de UPTA en las Islas.