Los enfermos de cáncer recién diagnosticados y sus familiares tardan solo 18 días en ser atendidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así se recoge en la memoria de la organización relativa al año 2013, que constata que la espera se ha reducido en nueve días respecto al año anterior, cuando era de 27 días.

La asociación ofrece este servicio dentro de su programa Primer Impacto, dirigido a atender de forma inmediata las necesidades de los nuevos pacientes y sus allegados. Un total de 167 personas accedieron a esta prestación durante 2013 -83 enfermos y 84 familiares-, veinte más que un año antes.

La mayoría de los nuevos usuarios recibió atención psicológica en la propia AECC -un 67%-, mientras que un 22% fue derivado al servicio de trabajo social de la asociación y el 11% a la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La AECC dispone, asimismo, de un servicio específico de atención psicológica para enfermos y familiares, independientemente del tiempo transcurrido desde el diagnóstico. A él recurrieron 344 personas el pasado año, una menos que en 2012.

Respecto a ese año parece haberse invertido la tendencia, pues entonces era mayor el número de familiares atendidos y en 2013 fue superior el de pacientes.

Por su parte, el departamento de Atención Social desarrolló 1.151 actuaciones, la mayoría de las cuales correspondieron a la coordinación o tramitación de otros recursos. Las entregas de alimentos se han incrementado sensiblemente desde 2012, al pasar de 196 a 284. También crecieron mucho las visitas domiciliarias -141 frente a 69-, en tanto que las ayudas económicas, no contempladas en la memoria de 2012, ascendieron a 64.

En cuanto a la entrega de materia ortoprotésico, fueron 175 los beneficiarios, 32 más que un año atrás. Cuarenta y nueve personas usaron los pisos de acogida que ofrece la organización.

La formación de los voluntarios es otra de las actividades que realiza la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia: 64 personas participaron en los nueve cursos de iniciación y 61 en los doce de carácter específico.