El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dirigido una solicitud al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Canarias para que se estudie la viabilidad de crear la figura de "ruta aérea de interés social" con el objetivo de aplicarla a destinos que unen territorios nacionales con internacionales con especial ligazón histórico-social, como es el caso de las conexiones aéreas entre Canarias y Venezuela.

Armas entiende que es necesario que Canarias retome cuanto antes su conexión aérea directa con Venezuela, "habida cuenta de la especial relación existente entre las Islas y el país caribeño", y que esta pase a tener la consideración de ruta de interés social.

Tras el comunicado hecho público por la aerolínea Santa Bárbara Airlines en la que informa de la suspensión temporal de sus enlaces directos entre la capital venezolana y el aeropuerto Tenerife Norte a partir de febrero, el presidente herreño recuerda la iniciativa tomada por el Partido Socialista canario y presentada por él mismo, aprobada por unanimidad, en su condición hasta hace escasos días de parlamentario regional, en la que solicitaba que el Gobierno de Canarias impulsara la posibilidad de que Iberia o Air Europa retomen ese servicio directo.

Precisamente, en el último encuentro mantenido entre Alpidio Armas y la compañía Binter Canarias, el regidor insular propuso estudiar la posibilidad de utilizar sus nuevas estrategias de alianzas entre líneas y los códigos compartidos con la propia Air Europa para introducir un nuevo trayecto internacional de la compañía canaria con Venezuela.

Por lo pronto, el presidente del Cabildo de El Hierro abogó porque se establezcan estas conexiones, ya que "debemos tender puentes no sólo a África occidental sino a América si queremos abrir nuevos horizontes y expectativas económicas de Canarias para los próximos años". Air Europa ya ha cubierto de forma puntual vuelos entre Tenerife y Margarita.