Siete médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han sido designados miembros de diferentes comisiones nacionales de especialidad, informó el centro sanitario en una nota.

Se trata de Blas Pérez Piñero, en Otorrinolaringología; Manuel Sánchez Méndez, en Oftalmología; Rafael Martínez Sanz, en Cirugía Cardiovascular; María del Mar García Saiz, en Farmacología Clínica; José María Raya Sánchez, en Hematología y Hemoterapia; María Luisa Mora Quintero, en Medicina Intensiva, y Eduardo de Bonis Redondo, en Nefrología.

De esta manera, el HUC participa de forma directa en las acciones que se toman en el ámbito nacional relacionadas con la formación de los especialistas, ya que la Comisión Nacional de Especialidades, por las funciones asignadas, tiene un papel fundamental en el control y seguimiento de los programas de formación, acreditación de unidades docentes y convocatoria de plazas.

Sus funciones son proponer los programas correspondientes para la formación en cada especialidad y, en atención a la naturaleza y peculiaridad de cada especialidad, la duración de su periodo de formación e informar sobre la convocatoria anual de plazas para las especialidades.

Además, estos profesionales deberán determinar las pruebas para la obtención del certificado de Médico Especialista, nombrar el presidente del tribunal calificador e informar de los cambios de especialidad.

Los especialistas también asumen, a través de estas comisiones nacionales, la capacidad de establecer los contenidos necesarios para la acreditación de centros y unidades docentes y elevar la propuesta al Consejo Nacional e informar sobre la homologación de los títulos de Especialistas obtenidos en el extranjero.