El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha reclamado hoy al Gobierno canario que agilice la prestación a las personas dependientes, el acceso a la vivienda pública y la atención a los mayores que permanecen hospitalizados pese a tener el alta médica.

Saavedra ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, y representantes del grupo parlamentario nacionalista.

El Diputado del Común señala, en un comunicado, que ha trasladado a la Rojas su preocupación por la existencia de "numerosas quejas" en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia, que están pendientes de una respuesta por parte de la Consejería.

Saavedra ha subrayado a la responsable autonómica de Servicios Sociales la "necesidad urgente" de hacer un esfuerzo para dar respuestas a la ciudadanía sobre la situación de estos expedientes, mediante la coordinación y la actualización de las normas reguladoras del Sistema de Dependencia.

En la reunión, el Diputado del Común también ha abordado con Inés Rojas el problema de los casos de personas mayores que se encuentran hospitalizadas en Canarias después de haber sido dadas de alta, porque requieren cuidados que su familia no les puede prestar y carecen de plaza en un centro sociosanitario.

Al respecto, Saavedra ha urgido a las consejerías autonómicas de Servicios Sociales y Sanidad a que aprueben de forma conjunta la orden para resolver esta situación y permita derivar a las personas que se encuentran en este estado a residencias para la tercera edad.

El Diputado del Común ha expresado también su preocupación por las solicitudes de viviendas que están pendientes de resolver por parte de la Consejería, así como las subvenciones para la hipoteca joven o la ayuda al alquiler.

A pesar de que a finales del pasado ejercicio el Gobierno de Canarias consiguió incrementar los recursos en esta materia, no fueron suficientes para cubrir todas las solicitudes que estaban pendientes de resolución.

Saavedra y Rojas también trataron la situación del parque público de viviendas que se encuentran vacías, que ronda las 400 casas en Canarias.

En ese sentido, la Consejería ha alegado que retrasó la adjudicación de estas viviendas porque estuvo pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que considera que no es su responsabilidad que no hayan sido adjudicadas.

Una vez se ha solventado esta circunstancia, la consejera se ha comprometido a que este año iba a resolver la problemática.

En cualquier caso, Jerónimo Saavedra considera que éste se trata de un procedimiento "excesivamente complejo y lento que hay que solucionar".