Repsol prevé iniciar el primer sondeo exploratorio en Canarias durante el segundo trimestre de este año, si bien condiciona este hito al cierre del proceso de obtención de permisos, indicó la compañía desde Londres, durante el "Exploration Day", que celebra todos los años.

En la jornada, Repsol repasó su actividad exploratoria durante 2013 y las perspectivas para 2014. Durante el pasado ejercicio, la compañía perforó 23 pozos, 9 de ellos con resultado positivo, y registró una tasa de éxito de exploración del 39%.

Las reservas contingentes aumentaron en 300 millones de barriles de petróleo o equivalente durante el año, al tiempo que se superaron las previsiones en la formación de alianzas empresariales relacionadas con esta actividad.

Además, el reemplazo de reservas continuó aumentando "de manera notable". A cierre de 2012, la ratio de reposición se situaba ligeramente por debajo del 240%.

En total, la compañía trabajaba a cierre de 2013 en una superficie de bloques exploratorios equivalente a 212.554 kilómetos cuadrados, 630 kilómetros cuadrados más que en 2012. La actividad en Canarias forma parte de los proyectos de Repsol para Europa, donde también mantiene interés exploratorio en Noruega, Rumanía, Bulgaria y Portugal.

Repsol ha reiniciado su actividad en Libia y se ha puesto el objetivo de perforar 16 pozos en el país y adquirir 5.600 kilómetros cuadrados de zonas para exploración. También prevé acudir a las distintas rondas que se abran.