Partido Popular y Centro Canario Nacionalista (CCN) exigieron ayer la destitución del director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, después de que este afirmara que Canarias puede soportar una tasa de desempleo mayor que zonas más inhóspitas.

La portavoz parlamentaria en materia de Empleo del PP, Aurora del Rosario, indicó que "una persona con esta visión tan frívola e insultante de la realidad social no puede estar al frente de este departamento ni un día más", por lo que pidió a la consejera de Empleo, Francisca Luengo, una disculpa pública y su inmediata destitución.

Del Rosario sostuvo que "el paro en Canarias no es culpa del sol, sino del Gobierno de Paulino Rivero". "Es obvio que en las Islas no hay más paro que en el resto de España por el buen clima, sino porque el Gobierno autonómico no ha hecho su trabajo correctamente, se ha equivocado en las estrategias de promoción del empleo, y se resiste a poner en marcha las reformas que necesita la economía insular", aseguró.

Aurora del Rosario afirmó que "lo grave no son solo estas desafortunadas declaraciones públicas, que insultan a todos los parados canarios, sino lo que se esconde detrás de ellas, una forma muy equivocada de entender lo que ocurre con el desempleo en las Islas".

En esta línea, el presidente insular del CCN en Tenerife, Benito Codina, también se sumó a la petición de destitución de Alejandro Martín por sus "irresponsables" y "vejatorias" declaraciones.

Señaló que a la "inutilidad" de Martín para resolver el problema del paro en las islas y en Tenerife en concreto, y para potenciar el papel de intermediación real del SCE, dotándole de agilidad y eficacia, se suma su "amateurismo antropológico" que le lleva a definir a los desempleados canarios como "privilegiados".

Codina afirmó que si Paulino Rivero permite que el director general permanezca un minuto más en su puesto se estará haciendo corresponsable de insultar a más de 270 mil canarios, de los cuales más del 50% son jóvenes sin ninguna expectativa de futuro.

Mientras tanto, el propio Martín atribuyó a una "interpretación errónea" de sus palabras la polémica, y defendió que "Canarias no puede soportar más paro". "La rebaja de la cifra de desempleados es una preocupación constante del SCE y trabaja a diario para lograr la mejora en las condiciones de empleabilidad de los desempleados", añadió.

En esta línea, la consejera regional del ramo aseguró que no destituirá al director del SCE por sus declaraciones, ya que considera que ha sido "mal entendido" y que hay "situaciones mucho más graves para dimitir y nadie lo hace".