La evolución positiva de los últimos meses del año amortiguó la caída de la cifra de ventas de los comercios minoristas en Canarias, que descendieron un 0,3% en 2013, la menor disminución de todo el país.

Así lo recoge el Índice de Comercio al Por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revela que el empleo retrocedió un 0,4% en las Islas durante el pasado año.

El último mes de 2013, sin embargo, concluyó con cifras positivas: las ventas crecieron un 5,1% en Canarias, mientras que el empleo aumentó un 2,7%.

Las ventas del comercio minorista se redujeron en España un 3,9% durante el pasado año, con lo que el sector ya acumula seis años consecutivos de retrocesos en su facturación, según el INE.

Pese a ello, el comercio al por menor logró en 2013 moderar la caída de las ventas respecto a 2012, año en el que la facturación del sector registró su mayor caída durante la crisis, con un descenso del 7%, informa Europa Press.

La facturación del comercio minorista descendió el año pasado en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Baleares, donde se incrementó un 2,8%. Los mayores descensos se produjeron en País Vasco (-6,1%) y Murcia (-6%), mientras que los menores correspondieron a Canarias, con el 0,3%) y Navarra, con el 2,4%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en 2013, acumulando también su sexto descenso anual consecutivo. En 2012, la ocupación del sector cayó una media del 2,2%, aunque el peor año, con diferencia, fue el de 2009, cuando el empleo en el comercio minorista se hundió un 4%.