Peder Åström será, si lo consigue, el primer sueco que atravesará el Atlántico en solitario en una embarcación a remo, una travesía que iniciará mañana jueves, 30 de enero, a las 11.00 horas desde Marina San Miguel (Tenerife) tras dilatar su salida en unos días por las condiciones del mar, y pretende llegar a la isla de Barbados en un tiempo no superior a los cien días.
Åström, de profesión techador y de 35 años, realiza esta hazaña por varios motivos. Por un lado, quiere denunciar los daños irreparables producidos por la pesca de arrastre y ayudar a la organización ecologista Naturskyddsföreningen, dentro del Proyecto Atlántico. Y por otro lado, quiere conseguir un récord que aún nadie ha logrado en su país y conocer los límites de su cuerpo tras sufrir un terrible accidente que estuvo a punto de dejarle paralizado.
Para ello cuenta, además de con su fuerza física y psíquica, con una embarcación Ocean Row adaptada, Blimka, que mide poco más de siete metros por dos, en la que lleva un receptor AIS, un plóter y, en la popa del barco, tiene instalados seis paneles solares para cargar las baterías. Para la comunicación con otras embarcaciones lleva instalada una radio VHF.
El plan de navegación consistirá en remar en turnos de dos horas con un descanso de otras dos horas y dormir entre cuatro y seis horas durante la noche. Comerá únicamente alimentos deshidratados y chocolate y a bordo de la embarcación se ha instalado una potabilizadora eléctrica que le suministrará agua potable y un pequeño campin.
Para seguir el progreso de la aventura se puede consultar www.atlanticproject.se