La consejera de Industria, Francisca Luengo (PSOE), no destituirá al director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, por sus declaraciones sobre el paro, ya que considera que ha sido "mal entendido" y que hay "situaciones mucho más graves para dimitir y nadie lo hace".

En declaraciones realizadas ayer a la cadena SER, que hoy ha matizado, Martín argumentó que el aumento del número de personas que buscan trabajo en Canarias puede deberse a que en las islas hay otras ventajas, "un clima maravilloso", y a que las condiciones de vida no se miden solo por el dinero que uno gana o la tasa de paro.

"Aquí se puede mantener una tasa de desempleo mayor que en lugares más inhóspitos", dijo el director general.

La consejera ha señalado que Martín le ha explicado que lo que quiso decir es que el paro del archipiélago está relacionado con el incremento de la población activa y que, a diferencia el resto del país, el desempleado canario "no se va fuera".

"En la península la población que no tiene trabajo, o por las razones que sea, sale fuera y en Canarias, no. Él (Alejandro Martín), para explicar el incremento de la población activa, aunque hay varias causas, dijo que, probablemente, aquí, hay unas condiciones más favorables para la permanencia", ha subrayado.

La consejera ha reconocido que quizás las palabras que escogió Martín no fueron las adecuadas para expresar aquello que quería transmitir. "A veces es difícil el lenguaje y, en un momento dado, a todos nos ha pasado", ha señalado Luengo.

Con todo, ha calificado a Martín como un "muy buen" director general, ya que tiene a sus espaldas valores muy importantes, como ejecutar el presupuesto de 2013 en su totalidad, "con unas políticas activas de empleo que el Gobierno central dotó -79 millones de euros- a finales de noviembre y que han sido todo un éxito".

"También hay que resaltar lo bueno y, si pongo todo en la balanza, el director general tiene más cosas positivas que estas declaraciones y, desde luego, esta consejera no lo va a destituir", ha concluido.