La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido a los ayuntamientos, especialmente los de las zonas turísticas de Tenerife, mayor contundencia en la inspección de la actividad de algunas empresas de excursiones que reparten sus folletos publicitarios sin control alguno.

La patronal turística indica en un comunicado que ya denunció públicamente esta situación el pasado mes de noviembre cuando varios de los entornos turísticos más importantes aparecían repletos de folletos publicitarios fuera de los soportes o las zonas legalmente establecidas para ello.

Añade que estos folletos pueden aparecer en cualquier sitio, desde parterres de hoteles, pequeños jardines municipales o en las aceras y en las propias calles así como pegados en farolas y en otros elementos de mobiliario urbano.

En la nota, el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, se queja de que el esfuerzo que muchos empresarios y entidades públicas y privadas llevan a cabo a la hora de promocionar las excelencias del destino en ferias como Fitur se vea perjudicado por esta forma de actuar "incívica y dudosamente legal".

Ashotel afirma en la nota que tiene conocimiento de que se han abierto algunos expedientes por parte de los ayuntamientos donde operan estas empresas pero señala que se sigue distribuyendo la publicidad en cualquier lugar y ensuciando los entornos turísticos.