El número de aulas prefabricadas continúa descendiendo progresivamente en las Islas después de que la Consejería de Educación comenzara en el año 2010 a suprimirlas. El presupuesto para la reforma, ampliación y mejora (RAM) de centros educativos incluirá este curso una partida para eliminar 29 modulares, entre las que se incluyen las cuatro de las que dispone La Palma.

Las actuaciones en esta isla suponen una inversión de 160.000 euros dentro de un presupuesto total de seis millones, el doble de lo consignado para el pasado curso.

La supresión de aulas modulares también se llevará a cabo en Lanzarote, donde se construirán once aulas nuevas, Fuerteventura, donde se ejecutarán ocho, y Tenerife, isla en la que está previsto crear seis nuevas aulas.

En la actualidad hay 111 aulas prefabricadas en Canarias, frente a las 137 de 2010. El mayor número de ellas se concentra en Gran Canaria (31 en 12 centros) y Lanzarote (el mismo número de aulas en 11 centros). Fuerteventura cuenta con 30, distribuidas en 12 centros, y Tenerife con 15 en nueve centros (sin contar el IES Guaza, en Arona, que consta exclusivamente de modulares).

En La Palma existen cuatro aulas prefabricadas en dos centros -las que se pretende eliminar este año-, mientras que La Gomera y El Hierro carecen de ellas.

El inicio de las obras de mejora de los centros está previsto para la segunda quincena de febrero en aquellos colegios e institutos en los que no se dificulte la actividad lectiva o los trabajos supongan riesgos para el alumnado. En estos casos las obras se realizarán en época vacacional.

Por primera vez se asigna partida económica específica dentro del RAM para los centros educativos que imparten enseñanzas de régimen especial, que alcanza el millón de euros.

Entre los centros que se verán beneficiados están las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Centros de Educación de Adultos, los Centros de Educación a Distancia, las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño o los Conservatorios Profesionales de Música.