El epicentro de la actualidad durante la semana que ahora acaba se ha situado a dos mil kilómetros de nuestras costas. xactamente en Madrid, donde en estos días se ha celebrado Fitur, la feria turística más importante de spaña. La perspectiva que da la distancia permite observar de forma más objetiva las indudables fortalezas que en la actualidad tiene La Gomera en el sector. Nuestra oferta no sólo es muy valorada como destino turístico sino que ocupa los primeros lugares en la lista de enclaves más particulares de todo el territorio nacional. Muchas veces ni nosotros mismos somos capaces de percibir la grandeza de nuestros paisajes, de nuestras costumbres, de nuestro clima y de La Gomera como destino para liberarse del estrés diario. Fuera de la Isla sí lo aprecian y de esta manera lo hemos podido comprobar esta semana en Madrid, donde han estado presentes touroperadores de todo el mundo.

Nosotros nos adelantamos y desde días antes comenzamos a hacer nuestro trabajo. l pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes llevamos a cabo una rueda de prensa ante medio centenar de medios de comunicación nacionales a los que explicamos de forma pormenorizada qué es La Gomera y lo que ofrecemos. La aceptación fue general. Luego inauguramos una exposición sobre la Isla. n días sucesivos llevamos a cabo muestras del silbo en pleno centro de la capital, una mesa redonda sobre esta particular manera de comunicarnos y otra de artistas que disertaron sobre "La Gomera: isla de los sentidos", lema con el que nos hemos dado a conocer este año. La conclusión que extraigo de esta nueva incursión en los mercados internacionales es que efectivamente las particularidades y diferencias que nos mantienen alejados de la masificada oferta de sol y playa son precisamente nuestros principales atractivos y fortalezas. Para todos aquellos que quieran pasar sus vacaciones en un enclave idílico, caracterizado por la tranquilidad y con una interesante oferta gastronómica y etnográfica, La Gomera se convierte en el destino perfecto.

Las cifras así lo demuestran. l turismo es la fuente de ingresos más importante para Canarias y también para La Gomera. Supone el motor económico primordial para la Isla, tanto en lo que se refiere al empleo como para fortalecer el Producto Interior Bruto (PIB). Los datos son elocuentes y no dejan lugar a dudas. ntre los meses de diciembre de 2012 y noviembre de 2013 esta actividad creó el 25% del empleo directo y el 69% del indirecto en toda la Isla. l año pasado generó 75 millones de euros gracias a la visita de un total de 400.000 personas. Lo cierto es que 236.000 eran excursionistas de un solo día, dato que nos marca la dirección por la que debemos caminar. Hay que hacer lo que esté en nuestras manos para que los viajeros se queden todo el tiempo posible entre nosotros y se rompa esa barrera de los 4,6 días de estancia media. n ese sentido debemos trabajar de forma conjunta tanto los empresarios como las instituciones públicas.

A nadie se le esconde que cuanto más tiempo se queden nuestros visitantes entre nosotros más rentable nos resultará su estancia. Y aquí las cifras también son elocuentes. Mientras que el gasto medio de un excursionista se situó en 57 euros diarios, incluido el coste de la excursión y el transporte, el de los turistas que permanecieron varios días en La Gomera llegó a los 77 euros por jornada, sumado el alojamiento. l 45% de nuestros invitados son españoles, el 27,5% alemanes y el 13% británicos. La intención es consolidar y aumentar la llegada del turista nacional y abrir nuevos mercados en Noruega, Finlandia y Suecia. Tenemos que apostar por el turismo de naturaleza pero sin olvidar que la gastronomía, cultura y museos también nos debe servir como reclamo. Otro reto es mejorar infraestructuras en las que ya hemos avanzado bastante tales como la red de miradores o centros de interpretación. Hay que insistir en que nuestra sociedad continúe colaborando para mostrar lo mejor de sí misma a los viajeros, demostrando que somos amables y hospitalarios y sabemos cómo mimar a nuestros huéspedes. n definitiva, consolidar una oferta de calidad y competitiva.

n el campo de los datos y estadísticas, más espectaculares aún resultan las previsiones sobre la llegada de cruceristas. Si el pasado año recibimos a 40.413 personas a bordo de grandes embarcaciones, en este ejercicio sumaremos más de 80.000. s decir se producirá un incremento superior al 100%. carnet para acceder a estos descuentos. Así desandaremos lo ya inútilmente andado.

La satisfacción, por lo tanto, de nuestra incursión en Madrid es evidente. stamos orgullosos de representar un destino turístico que no sólo gusta sino que apasiona. l turismo es un sector en alza y La Gomera cuenta con todas las cualidades para aprovecharse de los vientos que soplan a nuestro favor.

*Presidente del Cabildo de La Gomera