El Gobierno de Canarias dio ayer por finalizada la situación de alerta por vientos en el Archipiélago, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Así lo decidió la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Por su parte, la Aemet mantuvo durante todo el día de ayer el riesgo amarillo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la isla de Gran Canaria por fuertes vientos y oleaje, según informó el organismo estatal.

Para hoy, domingo, la Aemet prevé viento fuerte al principio de la jornada en zonas del nordeste peninsular y Canarias, y temperaturas en ligero ascenso en ambos archipiélagos.

En el norte de las Islas canarias de mayor relieve, la Aemet pronostica cielos muy nubosos con lluvias débiles, más probables al principio del día. Nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular, aumentando la nubosidad en el noroeste y predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunas nubes altas.

Los vientos serán moderados del nordeste en Canarias, con intervalos de fuerte. Flojos a moderados de componente oeste en la península y Baleares.

En Lanzarote y norte de las islas de mayor relieve cielos nubosos o muy nubosos tendiendo a abrirse claros durante el día; en el resto de zonas predominio de cielos poco nubosos o despejados. Probabilidad de lluvias débiles en vertientes norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada y primeras horas del día.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, mínimas sin cambios. Viento del nordeste fuerte

disminuyendo a moderado en costas; en medianías y zonas altas, viento del nordeste fuerte con rachas de muy fuerte en las islas occidentales durante la madrugada, girando a este moderado a fuerte.