El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró ayer que Canarias tiene el sistema electoral "más injusto y menos democrático de España", en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, donde su partido celebra este fin de semana la "VII asamblea nacional".

Cayo Lara dio su apoyo a las medidas de la organización regional, que se centran principalmente en la reforma del sistema electoral canario y en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). En relación a la modificación del Estatuto de Autonomía, Cayo Lara dijo que es responsabilidad del Ejecutivo regional, aunque se estén escudando en que es competencia del Gobierno central.

"La responsabilidad es de quien lleva aquí manteniendo el poder con esta desigualdad desde la transición democrática", afirmó el coordinador general de IU, que subrayó que lo aclaraba para que "no engañen a la gente".

En cuanto a la reforma del REF, Lara indicó que IU la respalda, siempre y cuando se dirija a generar empleo y a acabar con la desigualdad social que existe en Canarias, pero "no para generar beneficios fiscales para los más ricos".

El dirigente de IU calificó de agravio la disminución de las inversiones directas del Estado con Canarias, que hace que las islas hayan tenido una inversión de 443 millones menos que el resto autonomías en 2013