El secretario general del PP, Asier Antona, aseguró ayer que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) -actualmente el texto está en fase de negociación- contará con un control "estricto, permanente y continuo" para que cualquier ayuda, incentivo o bonificación (europea o estatal) esté vinculada a políticas "de éxito".

Tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, Antona reconoció que el vigente REF "no cuenta" con una evaluación y por tanto es "difícil" valorar tanto sus éxitos como sus fracasos.

"En el nuevo REF cualquier incentivo o bonificación tiene que estar al servicio de la generación de empleo, tanto en la parte fiscal como en la económica, y por tanto habrá órganos de control estricto tanto por parte de la Unión Europea como del Gobierno de España", dijo el dirigente conservador.

El representante popular señaló que su partido defiende un REF "ambicioso" orientado al largo plazo, que ayude a diversificar e internacionalizar la economía canaria, a hacer más competitivas a sus empresas y a generar empleo.

En este sentido, Asier Antona indicó que la solicitud canaria para que haya bonificaciones en los pagos a la seguridad social para las empresas de las Islas está cuestionada tanto por el Gobierno de España como por la UE, y avanzó que se están estudiando bonificaciones a la contratación de parados menores de 30 años.

El dirigente del PP aseguró que le comunicó a Paulino Rivero que su partido no considera necesario hacer reformas estatutarias ni constitucionales para "blindar" el REF, que ya está suficientemente "avalado" y "respaldado" en el Estatuto de Autonomía, en la Constitución Española y en el Tratado de Lisboa.

Al respecto, remarcó que el PP no considera "prioritario" el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía planteado por el Gobierno de Canarias y por tanto actuará "en coherencia" con esa posición durante el trámite parlamentario, que comienza el lunes con el debate de una comunicación del Ejecutivo sobre este asunto.