Cairn Energy ha comenzado a realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas marroquíes en el pozo denominado "Cap Juby I", situado junto a las cuadrículas asignadas por Repsol al este de Fuerteventura, las segundas que lleva a cabo en esa zona del Atlántico. La compañía escocesa comenzó a perforar el pasado octubre al noreste de Lanzarote en la cuadrícula llamada "Foum Draa 1", a 1.500 metros de profundidad bajo la superficie del mar, en un punto situado al 120 kilómetros al sur de Agadir (Marruecos).

Sin embargo, en diciembre decidió taponar ese pozo y abandonar los trabajos en esa zona tras haber alcanzado una profundidad de 5.255 metros sin encontrar reservas de hidrocarburos. Cairn Energy anuncia ahora en su página web que ya está operando en su segundo objetivo de perforación, "Cap Juby I", al que ha trasladado la plataforma de exploración "Cajun Espress".

Su diana en este caso se sitúa unos 1.000 metros por debajo de la capa de subsuelo donde en 1969 se hallaron trazas de petróleo, en niveles correspondientes al Jurásico Superior.

Ese punto de perforación es colindante con la cuadrícula "Canarias 2" asignada a Repsol al este de Fuerteventura, aún están pendientes de obtener la autorización ambiental.