El Ministerio de Hacienda se comprometió ayer a buscar alternativas a las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas de las Islas, tal y como ha solicitado el Gobierno canario con el objetivo de fomentar el empleo en el Archipiélago.

El compromiso se alcanzó en una reunión que mantuvo el consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, y con otros miembros del citado ministerio.

Hacienda, eso sí, prefiere no tomar el camino de autorizar bonificaciones solo para Canarias por el coste económico que tiene, pero también por las "alteraciones" que podría generar en el conjunto del sistema, tal y como avanzó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Según explicó, esas alternativas perseguirán "un efecto semejante" de impulso de la creación de empleo que podrían tener las bonificaciones y aseguró que su departamento remitirá las propuestas en unos días al Ejecutivo canario.

La reunión acabó con ambas partes satisfechas por el consenso en el objetivo final de esta reforma: vincular el REF a la creación de empleo, utilizar las posibilidades fiscales que ofrece para terminar con la diferencia de paro entre las islas y la media nacional, dijo González Ortiz.

Además, el Ministerio se comprometió con Ortiz a que llegará a tiempo de completar la redacción del documento sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, para que este sea enviado a finales febrero a la Comisión Europa y estudie su validación. La reforma debe aprobarse en 2014.

La negociación parte de la resolución aprobada por el Parlamento de Canarias por unanimidad sobre los criterios de reforma del REF y que incluye esas deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El consejero canario entregó además un documento que refleja la situación económica canaria y que apoya la necesidad de aprovechar esta herramienta propia de las Islas.

González Ortiz subrayó el acuerdo con Hacienda respecto al objetivo final: hay que aprovechar la reforma para ligar "los efectos fiscales" que tiene el REF "con la generación de empleo". "Ahí hay absoluta coincidencia", dijo, destacando "la buena voluntad" de Cristóbal Montoro.

"Lo importante es que coincidimos en el objetivo final", añadió el consejero canario, para admitir que el debate se produce sobre cómo alcanzarlo.