La Comisión Europea aclaró ayer que no está en condiciones todavía de determinar si la autorización de las prospecciones petroleras de Repsol, en torno a las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, por parte del Ejecutivo español de Mariano Rajoy violan o no la normativa europea medioambiental en el marco de su investigación del caso.

"Todavía no se ha emitido una declaración de impacto ambiental. No es posible por tanto para la Comisión Europea determinar si se ha producido o no una infracción al derecho de la Unión Europea hasta que el proyecto haya recibido una autorización final por parte de las autoridades competentes", explicó el funcionario de la Comisión Europea, Daniel Fernández Gómez, en respuesta a las quejas remitidas por varios ciudadanos canarios a las prospecciones, debatidas ayer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El representante comunitario indicó que a Bruselas no le consta que los proyectos de exploración de hidrocarburos "hayan sido autorizados hasta el momento" y "todavía no se ha emitido el impacto medioambiental" del proyecto.

En todo caso, insistió el funcionario de la CE, "la competencia para decidir sobre la exploración y para la autorización de exploraciones de los recursos naturales corresponde exclusivamente a las autoridades de los Estados miembros" aunque deben respetar, eso sí, la legislación europea y "en particular" la medioambiental.

"En tanto en cuanto estos procedimientos de autorización y de evaluación permanecen en curso, la Comisión solamente se puede limitar a exigir el cumplimiento escrupuloso de las disposiciones del derecho de la Unión Europea aplicables", explicó Fernández Gómez.