> Iberostar Hotels & Resorts tiene previsto para este año una inversión total de 36 millones de euros destinados a la renovación y mejora de su planta hotelera en España (Tenerife, Mallorca, y Andalucía), así como entrar en nuevos destinos.

En cuanto al cierre de 2013, la empresa lo ha hecho con una facturación de 1.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al año 2012, un resultado que prevé repetir durante este año con aumentos en su cifra de negocios del 8 por ciento gracias a su consolidada implantación internacional, la amplia diversificación de sus mercados emisores y su apuesta constante por la calidad.

El director comercial de la cadena, Xisco Martínez, aseguró en una entrevista a Europa Press, celebrada en el marco de Fitur 2014, que las informaciones recibidas por parte de mayoristas y operadores les hace también ser "muy optimistas este año", a pesar de que el mercado español continúa "en un bache de consumo".

La cadena hotelera mallorquina mantiene así el crecimiento progresivo y constante de los últimos años, que le ha llevado a aumentar su facturación un 36 por ciento en el último lustro.

"El pasado año 2013 ha sido un año récord para empresas vacacionales como nosotros. Ha sido un año muy bueno difícil de repetir", justificó el directivo, quien añadió que además ha sido un año récord a nivel de estancias, con más de un 3% de incremento.

Unas cifras que prevé consolidar el próximo año teniendo en cuenta los signos positivos emitidos hasta el momento por parte de sus principales mercados como Alemania, Gran Bretaña, países escandinavos y Benelux. Así se ha detectado un aumento de solicitudes especialmente hacia Canarias y Baleares, así como las costas andaluzas.

EL MERCADO RUSO SEGUIRÁ AUMENTANDO

Las previsiones indican que el mercado ruso seguirá creciendo. Iberostar registró el pasado año un aumento cercano al 25 por ciento, una cifra que se confía repetir este año.

De momento las reservas del mercado alemán se están incrementando un 15 por ciento y las del británico un 8 por ciento. "Y con dos meses de fuertes ventas que quedan por delante hasta marzo nos hace ser muy optimistas", explicó el directivo.

El mercado internacional no ha registrado una reducción de la estancia media que se situó en torno a diez días, no así en el mercado nacional donde las estancias se han reducido en un día, en línea con los últimos dos años, hasta rondar la semana de alojamiento.

CONFÍA EN UNA RECUPERACIÓN DEL MERCADO NACIONAL

La cadena hotelera confía en que la recuperación del mercado español esté cercana teniendo en cuenta las primeras señales positivas macroeconómicas que podrían verse reflejadas en un repute final de las ventas del mercado nacional.

"Desde Iberostar nos planteamos una estrategia de apoyo a los touroperadores turísticos españoles y este año estaremos centrados sobre todo en la Península en la zona de costas que es donde pensamos que con más facilidad los españoles pueden acceder a sus vacaciones tanto por presupuesto como por comunicación aérea", explicó el director comercial.

La compañía sigue apostando firmemente por la calidad, mejorando de forma continuada el producto y los servicios. Dicho compromiso se ve reflejado, según el director comercial de la compañía, en el alto índice de repetición registrado en 2013 (42%) y los 119 galardones que la cadena y sus hoteles han recibido este año (33 más que en 2012).

CRECIMIENTO EN AMÉRICA

Este año la empresa hotelera destaca el importante crecimiento que se ha dado en la zona de América. Además, los destinos españoles han demostrado en este último año una fortaleza ligeramente superior a los demás destinos mediterráneos.

Islas Baleares, Andalucía y Canarias también han cerrado un buen ejercicio en términos de ocupación e Ingreso medio por habitación (Revpar,) ligeramente mejor que el resto de la región, gracias a los mercados emisores clásicos como el alemán o el británico, y también al ruso.

A nivel internacional, EE.UU. y Canadá han crecido significativamente como mercados emisores, mientras que los europeos se han mantenido similares a 2012 (con un aumento de clientes rusos y franceses). Destaca el crecimiento proveniente de Latinoamérica, que ha sido muy importante en los hoteles de México, Brasil y Caribe.

"Para la compañía este año ha sido un año de consolidación de destinos y tenemos que aprovechar para fidelizar a los clientes que nos dicen que están prestados ofreciéndoles un servicio de calidad para que quieran repetir", explicó Martínez.

NUEVOS PROYECTOS

De cara al futuro la compañía no prevé crecimientos espectaculares sino mantener una línea coherente con el producto. "Aspiramos a una mejor recaudación, un mejor ingreso medio sin tener en cuenta un mayor número de estancias", explicó el directivo.

En esta línea, la compañía ha firmado un acuerdo para comenzar a un complejo hotelero en Maceió, la capital del Estado de Alagoas en el noreste de Brasil. El Iberostar Magia Maceió tendrá categoría 5 estrellas y 250 habitaciones.

Su ubicación en el Estado de Alagoas lo convierte en un enclave estratégico para la apuesta de crecimiento de la cadena en el país. Las obras del complejo ya están iniciadas y continuarán durante todo el año con el objetivo de abrir sus puertas a mediados de 2015. Este será ya el cuarto establecimiento de la compañía en el país.

Además la compañía ha puesto en marcha un nuevo proyecto en Cartagena de Indias. Este establecimiento, que contará con 400 habitaciones y tendrá categoría de cinco estrellas será el primer hotel de la cadena en Colombia y se prevé que esté plenamente operativo en 2016.

Con todo ello para este año la cadena prevé un incremento de producción del 8 por ciento. "Hemos sido cautos en nuestras previsiones. Nuestra meta no es tanto superar las estancias sino los ingresos medios buscando la excelencia de la rentabilidad", concluyó Martínez.