Ante las últimas noticias publicadas en estos días sobre la falta de seguridad y posible peligrosidad debido al estado de las Galerías de Famara, el Consorcio de Aguas de Lanzarote desea comunicar a la población de la isla que, de forma inmediata se procederá a reponer el vallado y cerrar los accesos de las mencionadas galerías, tras comprobar que han sido objeto de actos vandálicos, tal y como se pudo detectar en el día de ayer cuando técnicos del Consejo Insular de Aguas, a petición de este Ente Local se desplazaron al lugar para verificar la situación a día hoy.
En este sentido, y una vez comprobado que esta infraestructura hidráulica presenta algunas deficiencias, este organismo ha tomado las medidas y decisiones necesarias para devolver el estado de seguridad que le es preceptivo. De esta manera y tras consultar con la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Canal Gestión Lanzarote, la posibilidad de que pueda afrontar estos trabajos de forma inmediata, será esta empresa la que lo asuma.
Cabe destacar, no obstante, que esta no ha sido la situación habitual de las Galerías, puesto que el Consejo Insular de Aguas elaboró en el año 2010 un censo de instalaciones hidráulicas subterráneas, especialmente aquellas que se encuentran fuera de uso y que pudieran presentar cierta peligrosidad para la seguridad de las personas. Como consecuencia de ese trabajo, el propio Consejo Insular invirtió 30.000 euros para dotar de toda la protección necesaria a estas instalaciones, dotándolas de un vallado y carteles metálicos advirtiendo del peligro en tres idiomas. Igualmente, se desmiente que en estas galerías subterráneas se constante la presencia de gases nocivos.
Se entiende que la visita de personas no autorizadas a estas instalaciones y sus inmediaciones ha ocasionado la rotura y desaparición de algunos de los elementos de seguridad instalados. Es por ello, que el presidente del Cabildo, y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, hace un llamamiento a la responsabilidad de la población tanto de la isla como de fuera, para que se abstenga de visitar el lugar, con objeto de preservar la seguridad existente y, evitar, cualquier incidencia que se pudiera lamentar posteriormente.
No obstante, el Consorcio de Aguas de Lanzarote se compromete a realizar un seguimiento exhaustivo y continuado de estas y otras instalaciones que le sean de su competencia a fin de que no se repitan actos vandálicos.
Así mismo, cabe recordar que la Ley 12/1990 de 26 de julio de Aguas de Canarias, regula el uso de este bien de dominio público hidráulico, especificando en sus artículos 124 y 125 lo que se consideran infracciones y el tipo de sanciones que conllevan, calificándose en infracciones leves con multas de hasta 601,01 euros ; menos graves de 601,02 a 6.010,12 euros; graves hasta 60.101,21; y muy graves hasta 300.506,05.