El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, exigió este miércoles explicaciones al presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, por el uso de las instalaciones militares en Canarias para intervenir en África.

En un comunicado, el nacionalista señaló que ante la "ridícula" contestación ofrecida por el jefe del Ejecutivo, espera que el debate de su proposición no de ley sirva para conocer las "verdaderas intenciones" del Ministerio de Defensa.

De esta manera, la comparecencia de Rajoy para informar sobre el Consejo europeo del pasado mes de diciembre, centrado en temas de seguridad, fue utilizada por el diputado de NC-CC para tratar de despejar las dudas existentes ante la posibilidad de que se haya dado una modificación en la doctrina del Ejecutivo estatal en materia de defensa.

"Una sospecha que se asienta en el reciente alegato del jefe del Mando Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, relativo a que los destacamentos militares en el Archipiélago son la vanguardia avanzada para las intervenciones en el continente africano", dijo.

Quevedo exigió así explicaciones al jefe del Ejecutivo porque este anuncio fuera hecho por un mando militar en lugar del Gobierno y consideró que si estas palabras forman parte de la nueva política "expansiva" del Consejo Europeo, "y no ha dicho nada, tampoco es admisible".

"Como también es rechazable --añadió-- que si los planteamientos de Villalón confirman una nueva doctrina en materia de defensa, nos pongan en el mapa de posibles objetivos militares próximos al continente africano".