El Hospital Insular de Gran Canaria apostará por ser uno de los pioneros de España en el desarrollo de la más novedosa técnica de curación de la arritmia cardíaca más común, de menos de un año de existencia, que ha empezado a aplicar por primera vez en Canarias.

Esta técnica, denominada crioablación de venas pulmonares, sirve para poner fin a la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente entre quienes padecen trastornos de ese espectro, que ataja de raíz el origen de esa patología, causada por disfunciones en el funcionamiento eléctrico del corazón, con una intervención más rápida y eficaz que otras anteriores, según se ha anunciado hoy.

El jefe de Cardiología del Hospital Insular, Vicente Nieto, ha subrayado la ausencia de efectos secundarios de este tratamiento, que, por su mayor sencillez, permite realizar más operaciones que con la técnica que ahora se aplica, la ablación por radiofrecuencia.

La diferencia entre una y otra técnica, encaminadas en ambos casos a matar parte del tejido de unas venas que emiten corrientes eléctricas que no deberían para aislarlas del corazón y eliminar así las contracciones irregulares y más rápidas de lo aconsejable que provocan, es que la más novedosa recurre a congelar la zona para tratarla, mientras que la antes aplicada empleaba el calor.

Con la radiofrecuencia, se quemaba el tejido a aislar, en tanto que, con la nueva técnica, las zonas que generan los problemas se tratan introduciendo, habitualmente por vía femoral, un catéter equipado con un balón que se hincha a la entrada de las venas defectuosas y luego se enfría hasta llegar a temperaturas de congelación que causan la lesión buscada para neutralizarlas.

Los cambios que implica la nueva técnica han sido explicados por el médico adjunto del servicio de cardiología del Insular Juan Carlos Rodríguez, quien ha detallado que los novedosos materiales que se emplean en este tratamiento son de una patente estadounidense con menos de un año de antigüedad.

Un periodo en el que ya se han comenzado a usar, con anterioridad al hospital isleño, entre "los grupos más punteros del país" que trabajan en España con los pacientes susceptibles de encontrar solución a sus males con esta técnica, que se calcula que son un millón de enfermos que sufren solo de fibrilación auricular, sin tener asociadas otras patologías.

Estos pacientes suelen ser personas relativamente jóvenes -a partir de 40 años-, laboralmente activas y que ven su calidad de vida "muy deteriorada" con la enfermedad.

Según los especialistas del Hospital Insular, ahora tener "una solución excelente" con la aplicación de esta nueva técnica.

El médico adjunto del servicio de Cardiología Federico Segura ha añadido que esta técnica soluciona definitivamente y sin efectos secundarios este tipo de arritmia, que hasta hace algo más de una década solo se podía tratar con una medicación que no la curaba, sino solo paliaba sus efectos, y que con la técnica de la radiofrecuencia podía presentar complicaciones posteriores.

Los doctores participantes en esta presentación han coincidido en destacar que la crioablación, aplicada por primera vez en Canarias, y con total éxito, a tres pacientes del Insular la semana pasada, posibilitará además aumentar el número de pacientes a curar, que el año pasado fueron 50, con la radiofrecuencia, y se espera que puedan llegar hasta a 100 en años futuros.