El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha dicho que confía en que el Gobierno de Canarias no ceda a las presiones de un "reducido" grupo de empresarios turísticos "empeñados" en que la Ley de Renovación y Modernización Turística admita la construcción de hoteles de cuatro estrellas, cuyos proyectos no provengan de procesos de renovación.

Jorge Marichal ha expresado la preocupación de la patronal hotelera tras conocer un posible cambio de postura del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y confía en que el principal objetivo perseguido desde sus inicios por esta norma legal, aprobada hace siete meses por el Parlamento de Canarias, siga siendo la renovación de la planta obsoleta.

El presidente de la Asociación recuerda que ya hay empresarios del sector inmersos en procesos de renovación de sus establecimientos y que varios ya han firmado créditos con alguna de las entidades bancarias que han conveniado con el Gobierno regional la disposición de líneas específicas para renovación hotelera.

"El esfuerzo realizado en la búsqueda de financiación podría peligrar ahora si se cambia la ley", afirma Marichal, quien considera que modificar aspectos de la Ley de Modernización provocaría un "toque mortal a los hoteles en procesos de rehabilitación".

Asimismo, asegura que "hay muchos más establecimientos turísticos por renovarse que posibilidades de construir nuevas plazas", por lo que advierte de que levantar la moratoria "iría en contra de una mayoría de empresarios en beneficio de una minoría".

Jorge Marichal ha incidido en que la patronal ha sido "firme" desde el primer momento en la defensa del espíritu de renovación de la Ley de Modernización, pues considera que lo que hace falta en el ámbito de las infraestructuras hoteleras es incrementar su calidad, una acción que, dijo, "derivará en una mejora de la rentabilidad de los negocios no solo turísticos, sino también de otra naturaleza y del propio municipio donde se ubican".

"Si dejamos de rehabilitar nuestros establecimientos obsoletos y nos centramos en construir otros nuevos caeremos en la peligrosa dinámica de decadencia de nuestros espacios turísticos", añadió.