El Gobierno de Canarias ha pedido hoy al Estado que "garantice todos los tramos de la ruta marítima entre el archipiélago y la Península", y no haga "dejación de sus competencias en los trayectos entre islas".

Así lo ha solicitado en un comunicado la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijera ayer que Canarias "ha de arrimar el hombro" en el ámbito interinsular, de su competencia, para que el Gobierno del Estado pueda solucionar los problemas de conexión marítima de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con la Península.

Soria hizo estas consideraciones al ser preguntado por la carta que ha remitido el presidente regional, Paulino Rivero, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedirle que pare la licitación de la línea marítima entre la Península y las Islas "hasta que se pueda garantizar la conectividad con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma".

Sobre este asunto, el ministro dijo que en este ámbito hay dos competencias diferenciadas: la del Estado, relacionada con las líneas marítimas entre la Península y Gran Canaria y Tenerife, y el tráfico marítimo interinsular, que es competencia del Gobierno regional.

Sin embargo, la Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional ha subrayado hoy que la rutas que, por "razones operativas", comunican La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con las islas capitalinas "vienen a cubrir la necesidad" de estas tres islas de surtirse y exportar productos desde y hacia la Península Ibérica.

Por eso, el Gobierno canario estima que, "de ningún modo, pueden considerarse los trayectos con los puertos capitalinos como rutas distintas a las que deben ser recogidas en el concurso impulsado por el Ministerio de Fomento".

Así, la comunidad canaria exige que "el concurso promovido por el Estado garantice todos y cada uno de los tramos de la ruta entre las islas y Cádiz o cualquier otro puerto elegido en territorio peninsular".

"No cabe la posibilidad de hacer dejación de sus competencias, pretendiendo que los trayectos entre islas, dentro de la única ruta Canarias-Península, son trayectos interinsulares, toda vez que la mercancía y pasajeros transportados tienen como puntos de salida y llegada claramente definidos un puerto del archipiélago y otro en territorio peninsular", agrega el comunicado.