La importante organización mundial de conservación de la naturaleza WWF ve en El Hierro un ejemplo para solucionar la problemática energética a nivel mundial, según lo puso ayer de manifiesto el secretario general de esta entidad en España, Juan Carlos del Olmo.

Del Olmo, que está visitando la Isla en compañía del director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, y el representante de la Fundación ZERI en España, Eduardo Ferreira, ha participado en diversas jornadas de trabajo, de la mano de Gorona del Viento, con el objetivo de conocer en profundidad el proyecto de autoabastecimiento energético con energías limpias que empezará a funcionar en los próximos meses, tal y como anunció el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

Del encuentro mantenido entre el personal de WWF y el presidente de Gorona y la institución insular surge el compromiso de este Fondo Mundial para la Naturaleza de seguir la evolución de la central y contribuir en su difusión, en tanto en cuanto puede ser altamente replicable en islas y en zonas continentales.

Juan Carlos del Olmo afirmó que la realidad por la que pasa el Planeta, que sufre efectos con connotaciones negativas como el cambio climático, el agotamiento de los combustibles fósiles y otros", no deja opción a otra vía que la de actuar lo más rápido posible. "Debemos buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio natural, un cambio de modelo con especial protagonismo para el sector energético", dijo el secretario de WWF. "La sustitución masiva de la energía convencional por fuentes renovables y la tendencia hacia la eficiencia energética son esenciales a tener en cuenta en todo el mundo y El Hierro está extraordinariamente avanzado en este sentido", añadió.

WWF se ha propuesto un cambio de modelo hacia un 100% de energías renovables en todo el mundo hacia 2050.