El número de empleados públicos de la Comunidad autónoma pasó de 62.019 a 59.064 entre julio de 2011 y el mismo mes de 2013, lo que significa una disminución de 2.955 efectivos en tres años, "movimiento que se ha producido sin aplicar despidos", defendió ayer el Gobierno regional.

El descenso se debe a las jubilaciones, excedencias y fallecimientos de empleados cuyas plazas han quedado sin reposición por la aplicación de la normativa estatal que impide la cobertura de estos puestos por encima del 10%. En términos relativos, la disminución en el número de efectivos en la Administración autonómica es del 4,7%.

Los datos fueron facilitados ayer por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, durante la presentación de un enlace en la página web institucional que pondrá a disposición de la ciudadanía las estadísticas semestrales del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estos boletines permiten analizar la evolución del número de efectivos que prestan sus servicios en la Administración autonómica. "Se trata de un paso más en el aumento de la transparencia", expuso Hernández Spínola.

El consejero explicó que, en el ámbito educativo, debe tenerse en cuenta que las cifras de empleo público datan de la fecha en la que concluyen las contrataciones de los profesores sustitutos, al coincidir con la finalización del curso escolar.

Las nuevas contrataciones de docentes para el curso 2013-2014 -unas mil, según Educación- aparecerán reflejadas en el boletín que contabilice los efectivos a 1 de enero de 2014.