La sociedad pública AENA ha aplazado la reunión a la que había convocado para mañana en Madrid al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde para analizar posibles soluciones al problema planteado con el traslado de los vecinos de Ojos de Garza.

Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, la reunión se ha pospuesto por acuerdo de todas las partes implicadas en este litigio, que dio un giro inesperado el pasado mes de noviembre cuando la Abogacía del Estado puso objeciones al convenio que se iba a firmar para reubicar a los vecinos afectados por las futuras obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

En vísperas de que se cerrase ese acuerdo, la Abogacía del Estado planteó que podía ser ilegal, a la luz de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que habían desestimado la demanda de dos particulares afectados por las mismas obras del aeropuerto de Gran Canaria que pedían ser expropiados.

A partir de ese informe, AENA comunicó al millar de familias afectadas por la ampliación del aeropuerto que no podía comprometerse al realojo del barrio antes de que sea necesario construir la tercera pista de Gando (no antes de 2025).

Su decisión provocó indignación entre las familias afectadas, que encontraron el apoyo de la Delegación del Gobierno para intentar que la Abogacía del Estado estudiase los informes que avalaban su propuesta y analizase algún tipo de solución jurídica.

En la reunión que iba a celebrarse mañana, AENA iba a transmitir a las instituciones canarias y a los vecinos afectados la opinión de la Abogacía del Estado sobre sus alegaciones y su pronunciamiento sobre si es o no viable seguir con el convenio de realojo.