La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado este martes crear dos comisiones de expertos formadas por funcionarios de los distintos cabildos para analizar los criterios de reparto del REF (Régimen Económico y Fiscal) y el impacto de la reforma local en la administración.

En una rueda de prensa celebrada tras la asamblea, el nuevo presidente, Anselmo Pestana (La Palma), ha apuntado que los cabildos tienen una "falta de financiación" para ejecutar sus transferencias, y en esa línea, abogan por un "nuevo reparto" ahora que se ha abierto la "vía del diálogo" para la reforma del documento.

La Fecai también solicita al Gobierno de Canarias que suscriba nuevos convenios sectoriales en diferentes campos como las carreteras, el turismo, la energía o los asuntos sociales ya que en el pasado ha habido "buenos resultados" en los acuerdos sectoriales de fondos compartidos.

Asimismo, los cabildos han pedido al Ministerio de Fomento que retire la licitación de la línea marítima Canarias-Península y "dialogue" con las instituciones y los colectivos empresariales de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, islas que han quedado fuera.

"Esto va a encarecer la cesta de la compra y hará que las economías insulares pierdan competitividad, pues aumentará la debilidad de los exportadores. Es una medida que no ayuda porque la lejanía ya ha complicado la situación", ha señalado Pestana.