El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, ha exigido este martes al Gobierno central que modifique la licitación de Dirección General de la Marina Mercante para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias para incluir las escalas en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, solicita que se dote económicamente esa licitación para así garantizar la concurrencia a la licitación por las empresas navieras, informa el PSOE en una nota.

Cruz destaca el problema surgido para garantizar la conectividad marítima Canarias-Península, consecuencia de la reducción de un 30 por ciento de la subvención que el Estado otorgaba a las navieras para cubrir el servicio, lo que provocó que el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante el pasado verano quedara desierto.

En este punto, recuerda que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 12 de septiembre, pese a la abstención del PP, una Proposición No de Ley por la que se instaba al Estado a prorrogar esta línea, manteniendo las escalas en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma.

La Cámara también pedía que se iniciasen los trámites para modificar el Real Decreto por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público para que se incluyeran como obligaciones de servicio público las líneas entre Lanzarote, Fuerteventura, y La Palma con el territorio peninsular, tal y como se estableció en el contrato en vigor para darle cobertura legal.

"Tres meses después se ha podido constatar que la intención del Gobierno de España, lejos de contemplar las demandas de la sociedad canaria materializadas en esta resolución parlamentaria, se limita a garantizar la conectividad marítima de Tenerife y Gran Canaria con la Península, excluyendo a islas que, como La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, contaban hasta ahora con este servicio básico para la integración territorial de Canarias entre sí y de las islas con el resto de España y con el continente europeo", denuncia.

También los diputados socialistas por La Palma, Lanzarote y Fuerteventura ven "con gran preocupación" este asunto y exigen al PP que cumpla su palabra.

"DESIDIA" DEL PP

El portavoz y parlamentario conejero, Manuel Fajardo, explica que en el debate que tuvo lugar en septiembre en la Cámara sobre esta línea marítima, el representante del Partido Popular dijo, textualmente, que ese servicio público "está garantizado, no va a haber ningún problema y es intención del Ministerio de Fomento llegar a ese nuevo concurso, a que salga, y una vez cubierto, en la negociación volver a incluir a estas tres islas como condición ''sine qua non'' para seguir hacia adelante".

Fajardo Palarea pregunta si Fuerteventura, Lanzarote y La Palma "no son de interés público para el Gobierno de Mariano Rajoy" y achaca esta "desidia" al "afán del PP por machacar a Canarias y, especialmente, a las islas no capitalinas".

Además, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista Canario presentará iniciativas en la Cámara autonómica para evitar este "nuevo atropello" al archipiélago.