Nueva Canarias (NC) ha criticado al consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, por reconocer "menos de la mitad" del empleo público destruido "por el Ejecutivo regional de CC y el PSOE en esta Legislatura".

En un comunicado, el presidente de la formación, Román Rodríguez, recordó que sólo en Sanidad se eliminaron cerca de 4.000 puestos de trabajo en la Administración canaria en 2012 y que, en 2014, la ley presupuestaria prevé "al menos" que otras 153 personas dejen de trabajar en el entramado gubernativo, la mayoría del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Además, sostuvo que Spínola dice "verdades a medias" al afirmar que 3.000 personas han dejado de trabajar en la Administración canaria entre julio de 2011 y el mismo mes de 2013 y que los motivos fueron las jubilaciones, las excedencias, la finalización de los contratos y los fallecimientos.

"En Canarias --recalcó Rodríguez--, ha habido destrucción de empleo público en el Ejecutivo canario decidido por el pacto de CC y el PSOE. En 2012 y solo en el área de sanidad, se eliminaron más de 3.800 puestos de trabajo".

Por su parte, aseguró además que el consejero de la Presidencia "faltó a la verdad" cuando, al presentar los presupuestos de 2014, garantizaba que no habría más despidos. Reiteró que, en las cuentas de este año, se contempla el despido de "al menos" 153 trabajadores, la mayoría del Instituto Tecnológico de Canarias.

Agregó que en las empresas públicas "también se ha echado a la gente a la calle, más de 700 trabajadores, agregó el presidente de NC".

"Entre la plantilla orgánica y los contratados se han perdido unos 15.000 empleos en todo el sector público canario. Desde el Ejecutivo canario, se ha contribuido también a aumentar el número de parados en Canarias, como demuestra trimestralmente la Encuesta de Población Activa (EPA)", dijo.

Finalmente, comentó que la política de los ajustes y de los recortes del gasto público practicados por CC y el PSOE tienen "estas consecuencias, el deterioro de los servicios públicos esenciales y la destrucción de puestos de trabajo".