Las visitas al museo arqueológico de San Sebastián y al museo etnográfico en Hermigua, titularidad del Cabildo de La Gomera, se incrementaron una media del 16,6% el pasado año con respecto a 2012. En el primer recinto, la cifra subió más de un 20%, al pasar de los 4.524 visitantes de 2012 a los 5.622 de 2013, y en el segundo en un 10%, al aumentar de 2.053 entradas a las 2.267.

El consejero insular de Patrimonio Histórico, Adasat Reyes, resaltó que el incremento más significativo se dio durante los meses de verano, "duplicando prácticamente las cifras del año 2012 en lo que se refiere a los visitantes canarios." Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de cada uno de los ejercicios la variación se contabiliza entre los 1.208 en 2013 y los 583 visitantes del año anterior.

En cuanto a la visita de españoles que no son naturales de las islas, las cifras se mantuvieron prácticamente iguales y en lo que tiene que ver con los extranjeros se aumentó un 13%, al pasar de los 2.587 a los 2.979 turistas, lo que "seguramente estuvo motivado por el incremento que en paralelo ha experimentado la llegada de visitantes en los cruceros", apuntó Reyes.

El consejero calificó de "muy positivos" estos datos dado que reflejan, por un lado, "un creciente interés por el patrimonio arqueológico y etnográfico insular", y por otro, "los resultados de incluir los museos en la promoción de la Isla en las diferentes ferias en las que participa el Cabildo a través de su Consejería de Turismo".

Reyes hizo hincapié en que para en estas estadísticas ha sido muy importante "la situación económica, que obliga a los habitantes del Archipiélago a optar por las islas como destino vacacional, y el aumento de turismo de cruceros que ha tenido lugar en los últimos años".

La buena atención al público y el mantenimiento de las instalaciones también son elementos que influyen en la afluencia de visitantes. Así se refleja en los libros de visitas situados en los museos, según los datos del Cabildo gomero, donde el grado de satisfacción "es muy alto y no se ha producido ninguna crítica significativa durante todo este tiempo".